lunes, 13 de octubre de 2025

PRUEBA PILOTO PARA AUTOMATIZAR SUCESIONES

 


Próximamente se implementará una Prueba Piloto del Sistema de Automatización de los Procesos Sucesorios Ab Intestato en la Mesa Virtual del Poder Judicial de Entre Ríos.

¿Cuándo inicia y cuáles son sus objetivos?

A partir del 03 de noviembre de 2025  se pondrá en marcha esta etapa preliminar. El objetivo es claro: poner en funcionamiento el sistema automatizado, relevar observaciones, identificar posibles inconvenientes y realizar los ajustes necesarios que permitan su posterior implementación definitiva en todo el territorio provincial.

¿Cuál es el ámbito de aplicación de esta prueba piloto?

La automatización comenzará en una selección de juzgados civiles y comerciales de varias ciudades:

Paraná: N° 3, N° 5 y N° 7 

Concordia: N° 1 

Gualeguaychú: N°  1 

Concepción del Uruguay: N ° 1 

¿Cuáles son los aspectos claves?

1. Carga de la Demanda

  • Si el juzgado sorteado está incluido en la prueba piloto: Se notificará al/la profesional interviniente. Deberá proceder a la carga de la demanda a través de la sección específica habilitada en la Mesa Virtual para estos procesos.
  • Si el juzgado sorteado no forma parte de la prueba: No se emitirá notificación alguna, y el trámite continuará mediante la modalidad vigente, es decir, con la presentación de la demanda en formato PDF.

2. Validez Jurídica 

Es fundamental destacar que los sucesorios iniciados mediante este sistema automatizado tendrán plena validez jurídica y se tramitarán conforme al procedimiento previsto en el ordenamiento procesal vigente. La única particularidad será el uso del canal informático establecido en el “Reglamento de automatización de procesos sucesorios Primera etapa”.

3. La "Foja Cero" 

Durante este período de prueba, los profesionales que inicien procesos sucesorios sin testamentar deberán continuar enviando la "foja cero" a la Mesa Única Informatizada (MUI), tal como lo hacen actualmente.

4. Asistencia y Soporte

Para facilitar la adaptación al nuevo sistema, se incorporará a la Mesa Virtual un video instructivo que orientará a las y los usuarios en su uso.

Además, tanto la MUI como los juzgados participantes estarán disponibles para brindar asistencia y resolver cualquier duda que pudiera surgir durante esta etapa.


Fuente: https://www.instagram.com/p/DPwEd3oDvsi/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=bXdyMXBnenViOTJx 



domingo, 5 de octubre de 2025

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CIENCIAS JURIDICAS


Después de compartir la versión digital, en oportunidad de participar en el II Congreso Internacional Derecho e IA, celebré la llegada del formato físico de "Inteligencia Artificial y Ciencias Jurídicas". Fue dirigida por Miguel Jara y el prólogo fue realizado por Lorenzo Cotino Hueso y Horacio Granero.

Es un verdadero privilegio ver impresa mi contribución, en la que se efectúa una reflexión sobre el marco ético y la praxis profesional frente a los sistemas algorítmicos. En mi capítulo, se abordan los imperativos deontológicos necesarios para garantizar la transparencia y la equidad en el ejercicio profesional mediado por IA, procurando la prevención de sesgos y la tutela de los derechos.

Esta obra es fundamental para profundizar en la gobernanza tecnológica desde una perspectiva rigurosa. Si te interesa la intersección entre la tecnología, el derecho y la ética profesional, ¡esta es una lectura esencial!

 

lunes, 29 de septiembre de 2025

ETAPA DE PRUEBA DEL SISTEMA DE ABORDAJE DE LA VIOLENCIA (SIAV)

 

El Poder Judicial de Entre Ríos anunció el inicio de la etapa de prueba del Sistema de Abordaje de la Violencia (SIAV). La noticia genera optimismo por su promesa de celeridad y protección. No obstante, en un campo tan sensible como la violencia de género, debemos ser prudentemente optimistas y examinar las aristas críticas de este enfoque.
La mayor cautela se centra en el propio algoritmo de predicción de riesgo. Si los datos históricos utilizados para entrenar el algoritmo reflejan patrones de desigualdad o errores pasados en la intervención judicial, el sistema podría involuntariamente perpetuar esos sesgos. La objetividad de un algoritmo es una falacia si su base de datos es defectuosa.
Es imperativo que el sistema mantenga la transparencia y auditabilidad. La recomendación de medidas de protección, aunque automatizada, nunca debe sustituir el juicio humano del operador judicial y debe estar sujeta a revisión con fundamento en las garantías del debido proceso.
La tecnología es una herramienta, no una solución per se. En el abordaje de la violencia, el componente humano sigue siendo el factor crítico de éxito.
El SIAV depende intrínsecamente de la calidad de la información ingresada porque un dato mal cargado  genera una mala predicción de riesgo.
El sistema debe garantizar que la inmediatez tecnológica no reemplace la calidez y contención emocional que solo el contacto humano y profesional puede ofrecer.
Un sistema de predicción exitoso genera una mayor demanda de recursos esenciales (refugios, apoyo psicológico, programas de seguimiento a agresores). 
En resumen, el SIAV es un avance fundamental en la ingeniería procesal, pero su éxito dependerá de una gobernanza de datos estricta, una inversión sostenida en el recurso humano y una vigilancia constante para que la tecnología no se convierta en una barrera entre el Estado y la persona que clama por auxilio. Solo así podremos convertir el optimismo en resultados tangibles.


 

sábado, 27 de septiembre de 2025

UN HITO PROFESIONAL

 



Estoy feliz de anunciar mi contribución al libro "Inteligencia Artificial y Ciencias Jurídicas" publicado recientemente.

Mi capítulo, "IA & ética profesional: nuevas fronteras en el ejercicio de la abogacía", aborda la encrucijada más crítica de la abogacía actual: ¿Cómo equilibramos las ventajas que nos brinda con los desafíos que plantela la IAGen? ¿Cómo usamos la IA de manera ética y responsable en nuestra actividad profesional? La IAGen no solo transforma procesos, sino que nos obliga a repensar nuestro rol como garantes de la justicia. Espero que este análisis sea una herramienta fundamental en tu ejercicio profesional.

Agradezco profundamente al Dr. Miguel Luis Jara -director de esta obra colectiva de gran valor- por la confianaz y a eldial.com por el apoyo.  ¡Ha sido un honor participar!


Disponible: Click aquí



 

domingo, 21 de septiembre de 2025

WORKSHOP IA EN UCA SEDE PARANA DISERTACIÓN PBRO. GONZALO AIMELIUS

 

 

 
 

Este es el camino, pensando y enfrentando juntos este desafío que es la inteligencia artificial.
Excelente workshop IA otra forma inteligente. 
Gracias Padre Gonzalo Aimelius y Padre Esteban por la invitación a participar coordinando uno de los grupos de trabajo y gracias UCA Paraná por abrir las puertas a estas inquietudes. 
Gracias Silvia Marrama por el acompañamiento.
Que se repita!



sábado, 13 de septiembre de 2025

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ASISTENTE VIRTUAL CON IA EN EL PODER JUDICIAL NACIONAL

 





El Consejo de la Magistratura de la Nación avanza en la implementación de un asistente virtual con inteligencia artificial para el Poder Judicial, buscando modernizar el servicio y mejorar la eficiencia en la atención al usuario. La herramienta busca facilitar el acceso a información y trámites, acercando la justicia a la ciudadanía en un entorno cada vez más marcado por la innovación tecnológica.

Este tipo de desarrollos no es ajeno a las tendencias internacionales. España, Brasil y Puerto Rico -entre otros- han avanzado en la incorporación de sistemas de IA al servicio judicial, algunos enfocados en clasificación de expedientes, otros en proveer canales de atención virtual. La experiencia muestra que la clave excede lo tecnológico, debiendo enfocarse en la regulación y el control humano que garantizan transparencia y confianza.

Desde el punto de vista jurídico, el principio de tutela judicial efectiva exige que toda innovación preserve el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. De allí la necesidad de que se dicten pautas claras que regulen su uso y supervisión.

Desde el punto de vista ético se imponen exigencias vinculadas con la protección de datos personales, la trazabilidad de las respuestas que provea el sistema y la necesidad de asegurar siempre la supervisión humana. Estas condiciones forman parte de los estándares internacionales delineados por la UNESCO, la OCDE y la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

La incorporación de un asistente virtual en el Poder Judicial puede representar una valiosa herramienta para disminuir brechas de acceso y modernizar el servicio de justicia. Sin embargo, el desafío no es meramente técnico. En efecto, se trata de garantizar que la IA se utilice como instrumento al servicio de las personas y no como un nuevo factor de exclusión o inseguridad jurídica.

En este camino para el cual se han diseñado diversas etapas conforme el portal oficial, adquiere suma relevancia como se diseñen los controles, auditorías y regulaciones que acompañen a esta innovación, para que este proyecto constituya una verdadera plataforma de justicia accesible, confiable y respetuosa de los derechos fundamentales.

Fuente de información: https://www.justicia.ar/novedades/1661/2025/09/avanza-la-implementacion-de-un-asistente-virtual-con-inteligencia-artificial-en-el-poder-judicial 


lunes, 8 de septiembre de 2025

DERECHO HUMANO AL CUIDADO

 

 

Imagen generada con IAGen

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha reconocido la existencia de un derecho humano autónomo al cuidado. Este reconocimiento se realizó en la Opinión Consultiva 31, emitida el 12 de junio de 2025, en respuesta a una consulta de Argentina.

La Corte definió el cuidado como una necesidad universal e ineludible para la existencia humana y el funcionamiento de la sociedad. Este derecho autónomo comprende la capacidad de cada persona de tener el tiempo, los recursos y los espacios necesarios para cuidar, ser cuidada o autocuidarse, lo que permite el desarrollo pleno de los proyectos de vida.

El derecho al cuidado tiene tres dimensiones básicas:

Ser cuidado: todas las personas con algún grado de dependencia tienen derecho a recibir atención de calidad para vivir con dignidad, incluyendo su bienestar físico, espiritual, mental y cultural.

Cuidar: este es el derecho a brindar cuidados de manera digna, ya sea de forma remunerada o no. La Corte enfatizó que quienes cuidan deben poder hacerlo sin discriminación, con pleno respeto a sus derechos humanos y garantizando su bienestar integral.

Autocuidado: implica el derecho de las personas, tanto cuidadoras como quienes reciben cuidados, a velar por su propio bienestar y atender sus necesidades físicas, mentales, emocionales, espirituales y culturales.

La Corte IDH también resaltó la desigualdad de género en las labores de cuidado no remuneradas, que recaen principalmente en mujeres. Este desequilibrio obstaculiza sus derechos al trabajo, la seguridad social y la educación. Por ello, los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para revertir estos estereotipos y garantizar la igualdad. 

Además, se indicó que las labores de cuidado, ya sean remuneradas o no, son un trabajo protegido por la Convención Americana.

Esta decisión de la Corte IDH es un gran avance para la protección y visibilización de un derecho fundamental para la vida y la dignidad humana.